Uncategorized

Competencias más verdes, por qué no?

Yo soy ingeniera ambiental,  soy no sólo porque lo estudie si no porque también lo practico,  y de todas las ramas que incluye esta ingeniería, los desechos/residuos es una de las que más me gusta, más he trabajado y sin duda alguna,  más retos representa,  y por qué? Pues porque los generamos todos y están intrínsecamente relacionados con nuestros hábitos y costumbres.  Los generamos  en todas nuestras actividades y una de esas son las competencias de carrera pedestre, triatlón,  duatlón,  etc.

Desde que comencé a correr trato de quedarme con la bolsa de agua y llevarla hasta el próximo punto de hidratación, incluso las botellas, o bien llevo mi propia botella, obviamente no tiro los restos del gel, barra o lo que sea que como mientras que estoy entrenando o compitiendo🚯, pero aquí hablaré específicamente de la cantidad de plástico🚮🚮🚮 que generamos en una sola carrera que se transforma en basura y desasea nuestro entorno, nuestra ciudad, barriada, etc.

Tal vez muchos dirán que los corredores punteros no llevan nada y necesitarán los puntos de hidratación  y que en todos lados se hace lo mismo! Pero por qué hacer nuestros eventos de la misma manera que los demás?

No digo que eliminen los puntos de hidratación, claro que no, sí no que 1. Haya un movimiento para que todo corredor sea consciente del daño que causa al llevarse mucho más lejos de ese radio la bolsa o botella y dejarlo a la deriva 🌀🍃 2. Que los organizadores, tal vez no en todas, pero poco a poco tengan otras estrategias de hidratación, un buen ejemplo son las carreras organizadas por Panamá Trail Running, no reparten botellas y cada corredor debe llevar la suya, te dan agua así que tienes para rellenar las tuyas👌🌿, que si generan plástico lo generan, pero en menor cantidad y además de reducir el gasto y uso del plástico que se traduce en cantidad de residuos, ➡No Ensucian⬅ el entorno verde del Trillo donde se corre 🌳🐒🙌

Una ciudad limpia no es la que más se limpia si no la que menos se ensucia.
Este principio es igual de válido para las carreras, no es mejor la que tiene más voluntarios para limpiar al final, si no la que menos los necesita.

En otros lugares sólo se da la hidratación en vasos (como los dan aquí para el gatorade) eso reduce el radio y foco de contaminación pues no puedes correr tanta distancia con el vaso abierto 😛;)

En tu próxima carrera has la prueba, lleva tu cinturón ó lleva tu bolsa o botella hasta el próximo punto de hidratación.

Recuerda que reducir va primero en la cadena, si no puedes pues ayuda a disminuir la dispersión del plástico por todo el recorrido de la carrera.

Y si aún no te convence, el hecho de no tirarlas, reduce el riesgo de caída por un resbalón, safety first 😁

Usamos el plástico para todo, sin embargo, su resistencia a la degradación ambiental, es el motivo principal para evitar de generarlo masivamente.

El lado verde de Bonita Primavera🌼

image

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s